Breakout de Atari: Toda la Historia detrás de su Desarrollo
Breakout es un arcade de videojuegos desarrollado y lanzado por Atari el 13 de mayo de 1976; el videojuego surgió de las mentes de Nolan Bushnell y Steve Bristow como una especie de Pong (1972) para un único jugador. Para la época (1976), la idea y jugabilidad eran increíbles; no obstante, al día de hoy, Breakout brilla por la historia detrás de su desarrollo.
Por lo tanto, en este artículo nos enfocaremos en la historia y cronología del desarrollo de Breakout y como este se relaciona con Steve Jobs, Steve Wozniak y Apple.
Historia y Cronología de Breakout
Para entender la historia de Breakout hay que partir desde los inicios de Atari; por lo tanto, cronológicamente esta historia empieza desde su creación.
En mayo de 1972, el futuro presidente de Atari (Nolan Bushnell) estuvo en una demostración de la consola Magnavox Odyssey y jugó el videojuego Ping-pong, el cual le terminó fascinando. Tiempo después de la fundación de Atari en junio de 1972, Nolan contrataría a Allan Alcorn y, con el objetivo de ver de lo que era capaz, este le asignó transformar el videojuego Ping-Pong de la Magnavox Odyssey en una versión arcade.
Con las distintas mejoras en diseño y jugabilidad proporcionadas por Alcorn, nacería Pong, el cual sería un éxito rotundo para Atari, lo que provoca que la compañía lanzara un montón de videojuegos inspirados en Pong, entre esos se encuentra Breakout.
Breakout nace de la mente de Nolan Bushnell y Steve Bristow como una variante de Pong, pero de un solo jugador. El juego fue conceptualizado con la idea que el jugador utilizara el bate y la bola del Pong para destruir ocho filas repletas de ladrillos de colores, donde cada color otorgaría una cantidad de puntos diferentes.
Bushnell le asignó a Steve Jobs la tarea de crear una placa de circuitos con la menor cantidad de chips posibles para el prototipo de Breakout. Bushnell estaba al tanto de los pocos conocimientos de Jobs en el diseño de placas de circuito; no obstante, sabía que el mismo le pediría ayuda a Steve Wozniak, lo cual terminó pasando.
A Wozniak le encantaba la idea de diseñar la placa de circuito de un videojuego, y aún más emocionado, sabiendo que solo tenían cuatro días para hacerlo realidad, debido a que Jobs necesitaba tomar un avión a Oregón.
Nota: Hay que tener en cuenta que los chips eran bastante caros y las placas de circuito de Atari utilizaban entre 150 y 170 chips.
Jobs le mencionó a Wozniak que si la placa base tenía menos de 50 chips TTL, el pago sería de 750 dólares; sin embargo, si tenía menos de 40, sería de 1,000 dólares. Una vez mencionado el pago, Jobs acordó con Wozniak dividirlo 50/50.
Durante esas cuatro noches, Wozniak se dedicó a diseñar un prototipo con la menor cantidad de chips posibles, creando un diseño de 42 chips TTL. No obstante, lograron hacerlo funcionar con 44. Según Wozniak, era posible reducir la cantidad de chips un poco más; sin embargo, el agotamiento tras no dormir por varias noches era insoportable. Por consiguiente, el pago fue únicamente de 700 dólares, es decir, 350 para cada uno.
El diseño de Wozniak era tan bueno, que los ingenieros de Atari no pudieron descifrar como funcionaba, por lo que tuvo que ser rediseñado a una versión menos compleja de fabricar con una cantidad de 100 chips TTL en su placa de circuito. No obstante, la jugabilidad era la misma que Wozniak había diseñado.
Breakout salió el 13 de mayo de 1976, logrando un éxito inmediato, lo que provocó una explotación de variantes por parte de Atari en los años posteriores.
En 1984, Wozniak se enteró por parte del libro “Zap!: The Rise and Fall of Atari” que Jobs no solo se había robado todo el crédito del diseño de Breakout, sino que el pago real fue de 5,000 dólares y no de 700.
“Cuando leí que Nolan Bushnell le había pagado tal cantidad, simplemente lloré”.
– Steve Wozniak
La cantidad de dinero no le importaba en lo absoluto, debido a que diseñar la placa de circuito de Breakout era más que divertido; no obstante, el engaño por parte de Jobs era bastante doloroso.
“Steve había trabajado en productos electrónicos excedentes y dijo que si puedes comprar una pieza por 30 centavos y vendérsela a este tipo en la tienda de excedentes por $6, no tienes que decirle cuánto pagaste por ella”.
– Steve Wozniak
Wozniak fue la pieza clave para la creación de Apple y pensar en la cantidad de cosas que no hubiesen pasado, si el mismo hubiera descubierto el engaño de Jobs, es más que curioso.