RAM: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Tipos y ¿Cuánta es Necesaria?
La RAM (Random-Access Memory) es una memoria de corto plazo utilizada por computadoras, celulares, laptops y consolas con el fin de almacenar toda la información requerida para la plena ejecución del programa, juego o sistema operativo que esté siendo ejecutado en tiempo real o en segundo plano. Pero, ¿qué significa todo esto?
¿Cómo Funciona la RAM?
Como se mencionó anteriormente, la RAM es la memoria encargada de recopilar todos los datos necesarios para la ejecución de un software. Estos datos necesarios son tomados de la unidad de almacenamiento, que a la vez son pedidos por la CPU del dispositivo.
Cuando un programa se ejecuta, la CPU busca los datos necesarios en su memoria caché. La caché es una memoria más rápida y más cercana a la CPU que almacena datos e instrucciones utilizados con frecuencia. Si los datos no se encuentran en la caché, la CPU busca en niveles más grandes de caché (L2 y L3) antes de acudir a la memoria RAM.
Si los datos no están en la memoria caché, la CPU accede a la memoria principal (RAM). A diferencia de la caché, es más grande pero más lenta. Si los datos aún no se encuentran en la RAM, la CPU debe buscar en un almacenamiento de datos más lento, como un disco duro o una unidad de estado sólido (SSD). Los datos se recuperan desde el almacenamiento y se cargan en la memoria principal.
Después de cargar los datos en la memoria principal, la CPU puede acceder rápidamente a ellos para su procesamiento. Este proceso se conoce como “hacer un acceso a la memoria”. Una vez que los datos están en la memoria principal, el programa puede ejecutarse más eficientemente, ya que la memoria principal es más rápida que acceder directamente desde el almacenamiento. Y, por si te lo preguntas, no, la memoria RAM no puede ser utilizada como unidad de almacenamiento debido a lo complejo y costoso de su fabricación.
Nota: Esta explicación es una forma sencilla de entender cómo funciona la memoria RAM; en caso de querer explorar en más profundidad cómo funcionan estas memorias, pueden visitar los artículos DRAM y SRAM donde se explica a detalle su funcionamiento.
Tipos de Memorias RAM
Existen muchas variantes de memorias RAM, no obstante, la forma más actual de clasificarlas se divide en los siguientes dos tipos:
SRAM
La SRAM (Static Random Access Memory) o RAM estática es una variante de memoria de acceso aleatorio que utiliza semiconductores como su método principal de almacenamiento de bits de datos.
DRAM
La DRAM (Dynamic Random-Access Memory) es un tipo de memoria de acceso aleatorio que emplea un enfoque de almacenamiento de bits de datos mediante el uso de condensadores y transistores.
Nota: Cada tipo de RAM tiene sus propias variantes, por lo que les invitamos a descubrirlos en sus respectivos artículos.
¿Cuánta RAM es Suficiente?
Con el pasar del tiempo, los sistemas operativos, juegos y programas se van actualizando, lo que provoca que con el tiempo algunos componentes como la memoria principal o el procesador se queden casi obsoletos.
Hoy en día, 8 GB de RAM son 4 GB antiguos, es decir, 4 GB de memoria principal era la cantidad que incluían las computadoras prearmadas para uso cotidiano como Chrome, Office y algunos juegos; en la actualidad, esa cantidad subió a 8 GB, siendo apenas suficiente para el uso cotidiano que anteriormente se le daba a un computador prearmado.
En la actualidad, 16 GB de DRAM es el estándar medio más óptimo para utilizar una computadora para tareas no solo cotidianas, sino más exigentes, como juegos, navegar en internet con varias pestañas abiertas o programas de edición de videos. Claro está, hay que tener en cuenta que la velocidad dependerá del tipo de memoria RAM (DDR1, DDR2, DDR4, etc.) y la generación del procesador.