Tetris: El Videojuego Ruso que Conquistó el Mundo

Sin duda alguna, el Tetris es uno de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos. Su simpleza, pero adictiva jugabilidad lo han convertido en una huella imborrable en la cultura popular. Aun así, lo realmente interesante e increíble es toda la historia y polémica detrás de su creación.

Tabla de contenido

Historia del Tetris: Desde la Concepción hasta el Lanzamiento

En 1984, Alekséi Leonídovich Pázhitnov, un programador del centro informático soviético, comenzó el desarrollo de un videojuego basado en el rompecabezas pentominó. No obstante, mientras lo desarrollaba, imaginó cómo las piezas del pentominó descendían del cielo de manera aleatoria para formar filas. Para Pázhitnov, la idea era demasiado complicada debido a la cantidad de piezas del pentominó; por lo tanto, decidió reducir la cantidad de formas a un tetrominó.

Una vez con la idea en la cabeza, Pázhitnov utilizó la Electronika 60 (computador soviético) y lenguaje Pascal para programar el juego; durante su desarrollo, Pázhitnov modificó un poco la idea del pentominó, lo que resultó en la implementación de la característica eliminación de filas… En algún punto del desarrollo, Pázhitnov tituló el juego como “Tetris”, una combinación de “tetra” (“cuatro” en griego) y “tenis” (deporte favorito de su inventor).

Nota: La Electronika 60 no poseía interfaz, por lo tanto, Pázhitnov utilizo espacios, corchetes y caracteres ASCII para todo el diseño.

Para 1985, la primera versión del juego estaba terminada; por consiguiente, Pázhitnov decidió presentarlas a sus colegas de trabajo en el centro de ciencias informáticas de Moscú, quienes terminaron encantados y embobados por el juego. Cabe resaltar que la primera versión no poseía sistema de puntajes; no obstante, la innovadora jugabilidad hizo que todo el centro informático de Moscú estuviera jugando Tetris.

Tetris para IBM PC: Expansión del Clásico Soviético

Un tiempo después de la fiebre de Tetris en el centro de informática, Pázhitnov contrató a Vadim Gerasimov para desarrollar un port de Tetris para la IBM PC; Gerasimov terminó el juego en pocas semanas, incorporando gráficos a color, música de 8-bits y un sistema de puntuación.

Cuando la versión para IBM PC fue completada, Pázhitnov decidió mostrar Tetris a amigos que no trabajaban en el centro informático. Cada amigo terminó por llevarse una copia a través de un disquete y, a su vez, crearon más copias para compartir el juego con otros amigos. Unas pocas semanas fueron suficientes para que Tetris estuviera en todos los ordenadores de Moscú y, más tarde, en toda la Unión Soviética.

Nota: Por estas épocas, Alekséi Pázhitnov no obtuvo ninguna remuneración económica, ya que los derechos de autor no existían en la Unión Soviética. Por lo tanto, técnicamente Tetris le pertenecía al Estado.

Expansión Internacional del Clásico de los Videojuegos: Más Allá de la Unión Soviética

Pázhitnov sabía que Tetris podía ser un rotundo éxito fuera de la Unión Soviética; no obstante, su distribución fuera de la misma no iba a ser posible por parte de su creador; por lo tanto, Pázhitnov decidió acudir con Victor Brjabrin (Supervisor del centro informático) para que lo ayude a publicar su juego fuera de la Unión Soviética. A cambio, Pázhitnov cedería todos los derechos de Tetris por 10 años al centro de ciencias informáticas sin pedir alguna remuneración económica.

Brjabrin sabía del potencial de Tetris fuera de la Unión Soviética; por consiguiente, terminó aceptando el trato. Para 1986, Tetris había sido enviado a Novotrade, una editorial de videojuegos ubicada en Hungría, donde comenzó su distribución mediante disquetes por toda Hungría y más tarde, por Polonia.

Robert Stein y Andromeda Software: El Intermediario de Tetris

En junio de 1986, Robert Stein, fundador de Andrómeda Software, visitó Novotrade, donde Tetris lograría captar la atención del vendedor de software; cuando Stein preguntó por el juego, los encargados mencionaron que el videojuego era propiedad del centro informático de Moscú.

Impresionado por el potencial de Tetris, Stein procedió a enviar télex tras télex al centro informático de Moscú con el fin de obtener la licencia de Tetris, aunque fue ignorado en el proceso. En última instancia, Alekséi Pázhitnov y Víctor Brjabrin devolverían un télex, comunicando que estaban interesados en negociar la licencia de Tetris. Para Stein, dicho télex era suficiente para comenzar a trabajar. Sin embargo, Pázhitnov y Brjabrin desconocían que un télex podría considerarse un acuerdo legal.

Nota: Stein ofreció 10,000 libras esterlinas por adelantado por la licencia de Tetris.

Venta de Tetris a Mirrorsoft y Spectrum Holobyte: El Inicio de la Controversia

Luego de ser rechazado por diversas editoriales, Robert Stein vende la sublicencia europea de Tetris a Mirrorsoft (filial de Maxwell Communication) y la sublicencia americana a Spectrum Holobyte.

Nota: Mirrorsoft es la empresa matriz de Spectrum Holobyte.

En noviembre de 1987, fue lanzado una versión de Tetris para IBM PC en Europa por Mirrorsoft. Seguidamente, Spectrum Holobyte lanzaría su versión de América en enero de 1988. Tiempo después, las versiones de Amiga, Atari ST, Sinclair Spectrum, Commodore 64 y otros ordenadores fueron casi inmediatas.

Elorg y Robert Stein: La Primera Confrontación

Para este punto es necesario entender que Stein aún no había firmado un contrato con la Unión Soviética; por lo tanto, estuvo vendiendo un juego que ni siquiera le pertenecía. A finales de 1987, Mirrorsoft recibió un télex por parte de Elorg (Electronorgtechnica), donde se afirmaba que Spectrum Holobyte estaba a punto de comercializar Tetris de manera ilegal.

Nota: Electronorgtechnica, abreviado “Elorg”, era un departamento gubernamental especializado en la exportación de programas informáticos.

Robert Stein se reunió con Elorg el 10 de mayo de 1988, donde explicó que no sabía de la existencia del departamento. A pesar de su mala impresión inicial, Stein logró conseguir la licencia de Tetris para sistemas informáticos durante 10 años; a cambio, el 80% de las ganancias de Tetris serían enviadas a la Unión Soviética cada trimestre.

Nota: Elorg no estaban enterados de los anteriores lanzamientos de Tetris.

Henk Rogers: El Hombre que Llevó Tetris a Japón

A principios de 1988, Spectrum Holobyte presentó Tetris en el Consumer Electronics Show en Las Vegas. Dentro de toda la multitud se encontraba Henk Rogers, fundador de Bullet-Proof Software, un joven empresario dedicado a buscar videojuegos para el mercado japonés. Después de probar el juego, Rogers estaba decidido en comprar todos los derechos existentes de Tetris para el mercado japonés.

La obtención de la sublicencia de Tetris por parte de Henk Rogers es un poco confusa. Varios medios informan que Spectrum Holobyte vendió las sublicencias de Tetris para consolas, computadoras y arcades a Henk Rogers, mientras otros mencionan a Atari Games Corporation.

La realidad es que Mirrorsoft impidió a Spectrum Holobyte vender la sublicencia japonesa a Henk Rogers y optó por vendérsela a Atari Games Corporation. Sin embargo, Tengen, una filial de Atari, vendió la sublicencia japonesa de Tetris para computadoras y consolas a Rogers. Al mismo tiempo, la sublicencia de Tetris para arcades en Japón fue adquirida por SEGA. La confusión radica en que nadie poseía las licencias para consolas y arcades, ya que Robert Stein solo tenía la licencia para computadoras.

Rogers logró conseguir la sublicencia de Tetris para lanzar una versión para la Famicom y computadoras domésticas japonesas. No obstante, el verdadero reto comenzó cuando Rogers intentó conseguir los derechos para consolas portátiles.

Tetris para Game Boy: La Revolución Portátil

Para octubre de 1988, Nikolai Belikov, director de Elorg, se asignó la tarea de examinar el acuerdo con Robert Stein, ya que había un incumplimiento de pago por parte del mismo. Mientras tanto, Nintendo estaba preparándose para el lanzamiento de la Game Boy.

Para Nintendo, Tetris parecía ser el juego ideal para el lanzamiento de la Game Boy. Por lo tanto, conseguir la licencia para consolas portátiles era de suma importancia. El encargado de obtener dicha licencia sería Henk Rogers, esto debido a la confianza y aprecio que el presidente de Nintendo le tenía.

Roger acudió a Robert Stein para conseguir la licencia de Tetris para consolas portátiles, aunque después de varias promesas y excusas por parte de Stein, Rogers comenzaría a sospechar.

Henk Rogers Viaja a Moscú: El Momento Clave en la Historia de Tetris

Para el 20 de febrero de 1989, Rogers estaba cansado de esperar; por lo tanto, decidió tomar un vuelo a Moscú para intentar conseguir la licencia de Tetris para la Game Boy. Al mismo tiempo, Robert Stein decidió hacer el mismo viaje con el objetivo de resolver los problemas de pago con Elorg, y, a su vez, Mirrorsoft envió en secreto a Kevin Maxwell para negociar Tetris con los soviéticos.

Nota: Howard Lincoln, abogado de Nintendo, fue quien le advirtió a Rogers de un posible incumplimiento de contrato por parte de Stein a la Unión Soviética.

Henk Rogers no sabía hablar ruso, tampoco tenía idea de donde estaba ubicado el edificio de Elorg, y mucho menos poseía invitación. No obstante, nada de aquello fue impedimento; por lo tanto, luego de pasar todo un día perdido en Moscú, decidió contratar una intérprete. Más tarde, la misma le ayudó a encontrar el edificio de Elorg.

Para este punto hay que entender que Nikolai Belikov no estaba para nada contento con el acuerdo con Andrómeda Software; no obstante, no descartaba resolver el asunto y conseguir un mejor acuerdo. Con todo lo anterior en la cabeza, conoció a Henk Rogers; a pesar de no tener invitación, la insistencia de Rogers fue clave para obtener una cita para el día siguiente.

Lucha por las Licencias de Tetris: Una Batalla Legal

El 22 de febrero de 1989, Nikolai Belikov tenía tres reuniones individuales con Robert Stein (Andrómeda Software), Kevin Maxwell (Mirrorsoft) y Henk Rogers (Bullet-Proof Software); todas, interesadas en conseguir la licencia de Tetris.

Nota: Alekséi Pázhitnov estaba presente en las negociaciones.

Reunión Decisiva con Henk Rogers: El Futuro de Tetris

El primero en llegar fue Rogers, quien decidió mostrarle la versión de Tetris para consolas que había desarrollado Bullet-Proof Software para el mercado japonés. No obstante, Belikov no entendía que era un videojuego; por lo tanto, Rogers procedió a explicarle lo que era y cómo lo estaba comercializando. Cuando Rogers terminó la explicación, Belikov mencionó que Elorg no había concedido la licencia de Tetris para consolas a nadie, comunicándole que estaba vendiendo Tetris de manera ilegal. Luego de la noticia, Rogers procedió a explicarles como había conseguido la sublicencia japonesa, su conexión con Nintendo y su intención por querer ayudar en cualquier cosa. Como Robert Stein estaba esperando a unas cuantas salas de distancia, Belikov hizo arreglos para agendar una cita con Rogers al día siguiente.

Nota: Para ese entonces, Nintendo dominaba el 70% del mercado mundial de los videojuegos.

Cuando la reunión con Rogers finalizó, Pázhitnov le invitó a comer algo en su apartamento, donde comenzaron a hablar sobre el desarrollo de videojuegos y el futuro de Tetris, haciéndose buenos amigos en el proceso.

Reunión con Robert Stein y Kevin Maxwell: Conflictos por las Licencias

La reunión con Stein fue bastante rápida. Belikov le reprochó no haber cumplido con los acuerdos y procedió a mover su reunión para el día siguiente. Por otro lado, la reunión con Kevin Maxwell fue una confrontación directa debido a la licencia de consolas. Maxwell afirmó que Mirrorsoft no poseía la licencia, no obstante, cuando Belikov le mostró una copia del Tetris de BPS, mencionó que era una copia pirata, ignorando que Mirrorsoft había vendido la sublicencia americana y japonesa de consolas, ordenadores y arcades a Atari Games Corporation. La reunión terminó con una promesa de oferta de Kevin Maxwell al volver de Reino Unido.

Elorg Cancela los Derechos de Robert Stein

Con toda la información brindada por Rogers, Belikov ordenó una actualización del contrato de Stein, donde expandió la definición de un computador como una máquina con una pantalla y un teclado; la modificación tenía como objetivo dejarle a Stein únicamente la licencia para computadoras. Aunque, para evitar preguntas por parte de Stein, la cláusula fue opacada por un castigo por pago tardío. Debido a la desesperación por conseguir la licencia, Stein procedió a firmar el contrato sin haberlo leído.

Henk Rogers Adquiere los Derechos de Tetris para Consolas Portátiles

Luego de la reunión con Robert Stein, Rogers acudió con Belikov, donde le hizo entrega de un documento que redactaba como obtuvo la sublicencia de Tetris. Durante la reunión, Rogers comienza las negociaciones para conseguir la licencia de Tetris para consolas portátiles; el mayor atractivo de su oferta era el envío de un informe trimestral de las copias vendidas a Elorg. Tanto la honestidad en sus palabras como el apoyo de Pázhitnov fueron pieza clave para que Elorg le otorgara a Rogers los derechos para consolas portátiles. Luego de firmado el contrato, Elorg le ofrece la posibilidad de comprar la licencia para consolas domésticas.

Atari Games Corporation y Mirrorsoft: El Conflicto de Licencias

Durante todo este proceso, Atari Games Corporation anunció Tetris para la NES, fabricando medio millón de cartuchos e invirtiendo millones de dólares en publicidad. No obstante, con la llegada de Henk Rogers a Estados Unidos, todo cambió. Rogers le informó a Nintendo la obtención de la licencia para consolas portátiles, además de la posibilidad de obtener la licencia para consolas domésticas.

Si Nintendo poseía la licencia para consolas domésticas, tendrían la posibilidad de hundir a Atari. Por lo tanto, decidieron aceptar la propuesta y enviar nuevamente a Rogers a Moscú con el fin de negociar las bases del acuerdo.

Mientras tanto, Robert Maxwell decidió llamar a sus contactos en la Unión Soviética con el objetivo de persuadir a Elorg de venderles los derechos a Mirrorsoft; no obstante, ni el departamento ni su director flaquearon ante las amenazas.

Henk Rogers Obtiene los Derechos de Tetris para Consolas Domésticas

Henk Rogers estaba al tanto de las amenazas; por lo tanto, cuando llegó a Elorg les preguntó si estaban dispuestos a cerrar el trato con Nintendo, a lo que contestaron de manera positiva. Para el 22 de marzo de 1988, Howard Lincoln y Minoru Arakawa firmaron un contrato por 500,000 de dólares en regalías, además de 0.50 centavos de dólar por cartucho vendido. Al mismo tiempo, Nintendo le otorgó un acuerdo Bullet-Proof Software, lo que permitió que BPS pudiera seguir vendiendo Tetris para Famicom en Japón.

Atari Games vs. Nintendo: La Batalla Legal por el Clásico de los Videojuegos

A finales de marzo de 1989, Nintendo envía un cese y desista a Atari Games Corporation con relación a la producción de Tetris para la NES, ya que los derechos no les pertenecían; no obstante, Atari no le tomó importancia debido a que Mirrorsoft afirmó poseer las licencias. Al mismo tiempo, Robert Maxwell utilizó sus conexiones para cancelar el contrato de Nintendo con Elorg. No obstante, las medidas tomadas por Mijaíl Serguéyevich Gorbachov no permitieron tal hecho.

En junio de 1989, Atari demandó a Nintendo, alegando que la Nintendo NES es una computadora, siendo la prueba principal que Famicom es la abreviatura de Family Computer. Dicho argumento no fue aceptado debido a que Alekséi Pázhitnov declaró que en el contrato anterior nunca se especificó una máquina distinta a un computador. Para el 21 de junio de 1989, el tribunal falló a favor de Nintendo, otorgándoles una orden preliminar contra Atari, la cual impedía la venta de Tetris Tengen para la NES.

Nota: Durante las cuatro semanas que Tetris Tengen estuvo en el mercado, se vendieron menos de 150k copias. Por lo tanto, hubieron 350k de copias que fueron guardadas y posteriormente destruidas.

El 13 de noviembre de 1989, comenzó el juicio de Nintendo contra Atari, donde Nikolai Belikov y Henk Rogers serían presentados como testigos; no obstante, el juez decidió cancelar el juicio, dictaminando que Nintendo poseía la licencia de Tetris para consolas domésticas.

El Éxito Global de Tetris y Alekséi Pázhitnov

Tetris para la NES logró vender más de 5 millones de cartuchos; por otro lado, su versión para la Game Boy vendió más de 35 millones de cartuchos. No obstante, Alekséi Pázhitnov no obtuvo ninguna regalía o remuneración económica; aun así, el éxito de Tetris le otorgó un reconocimiento a nivel mundial y un cambio de vida para mejor.

Luego de conocer Estados Unidos en 1990, Alekséi Pázhitnov le pidió a Henk Rogers que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para conseguir una visa de trabajo. Para principios de 1991, Pázhitnov emigró a Estados Unidos para mudarse a Seattle, donde trabajó en el desarrollo de videojuegos para Spectrum Holobyte.

Los Derechos de Tetris Vuelven a Alekséi Pázhitnov: El Final de una Era

Para 1995, el acuerdo firmado por Alekséi Pázhitnov para ceder los derechos de Tetris por 10 años al centro informático de Moscú había expirado; por consiguiente, Pázhitnov le pidió a Rogers recuperar los derechos, a lo cual este accedió. Como resultado, en junio de 1996, Henk Rogers (Blue Planet Software), Nikolai Belikov (Elorg) y Alekséi Pázhitnov fundaron The Tetris Company, una sociedad con el objetivo de gestionar y proveer los derechos de Tetris a terceros. Desde 1995, Alekséi Pázhitnov recibe regalías por cada copia de Tetris (y variantes) vendidas.

En 2002, Henk Rogers y Alekséi Pázhitnov fundaron Tetris Holding LLC, la empresa propietaria de todos los derechos de Tetris en todo el mundo; no obstante, por ese entonces solo tenía un 50% de The Tetris Company; el otro 50% le pertenecía a Nikolai Belikov. Para 2005, Rogers (Blue Planet Software) compró la participación de Nikolai Belikov de The Tetris Company.

Entre 2005 y 2023, ocurrieron un montón de cosas: se lanzaron más de 20 juegos de Tetris, Maya Rogers (hija de Henk Rogers) se convirtió en directora ejecutiva de The Tetris Company (2014), EA obtiene una licencia de Tetris para móviles por 15 años (2005), Tetris entró al salón (2015) de la fama y, por último, Apple lanza la película de Tetris en 2023, donde la historia de Alekséi Pázhitnov y Henk Rogers queda inmortalizada para las próximas generaciones.

Nota: Presiona para jugar Tetris Online.

Picture of Jesús Rosa
Jesús Rosa
Alquimista estatal y estudiante de ingeniería. Amante del hardware y la cultura pop, cuyo mayor anhelo es vivir cómodo y tranquilo, escribiendo acerca de lo que tanto me apasiona (Hardware && Software).
Entradas Relacionadas
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios