Hercios: De Concepto a Aplicación en Computación

Si eres un apasionado del hardware/software, probablemente hayas escuchado del término “Hercio (Hertz)”, también simplificado como “Hz”, pero, ¿qué significa esto?En palabras simples, un hercio es la frecuencia con la que se repite una acción dentro de un ciclo/evento por segundo; por lo tanto, si un hercio es igual a un ciclo por segundo, 50 Hz es igual a 50 ciclos por segundo.

Nota: Dentro del Sistema Internacional de Unidades (SI), la frecuencia se mide en hercios.

Tabla de contenido

¿Por qué se Denomina Hercio?

En 1935, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) estableció el hercio (Hz) como la unidad que mide la frecuencia. El término obtiene su nombre en honor a Heinrich Hertz (1857 – 1894), un físico alemán reconocido por sus diversos aportes en el estudio del electromagnetismo.

Tipos de Hercios

Dentro del Sistema Internacional de Unidades hay un montón de múltiplos y submúltiplos para los hercios, cada uno con su debido uso en un área en específico. No obstante, en este artículo nos enfocaremos en su aplicación dentro del mundillo del hardware:

Nombre Símbolo Valor en Ciclos
Hercio
Hz
1 Ciclo/s
KiloHercio (Kilohertz)
KHz
1,000 Ciclos/s
Megahercio (Megahertz)
MHz
1,000,000 Ciclos/s
Gigahercio (Gigahertz)
GHz
1.000.000.000 Ciclos/s

¿Para qué sirven los hercios (Hz)?

Como se mencionó anteriormente, los hercios son la unidad de medida con la que se expresa la frecuencia de un ciclo o evento durante un tiempo determinado; este concepto es utilizado en una gran variedad de sectores (física, electrónica, sonido), no obstante, en este artículo nos centraremos en las aplicaciones dentro del mundo del hardware. 

Hercios en Pantallas/monitores

Los hercios (Hz) son utilizados para medir la frecuencia de actualización de un monitor, es decir, la cantidad de veces por segundos que un monitor se actualiza con imágenes nuevas; por ejemplo, una frecuencia de actualización de 120 Hz significa que una pantalla se actualizará 120 veces por segundo, lo que dará como resultado una imagen más fluida. Por lo tanto, mientras más alto sea el número de Hz en una pantalla, mayor fluidez tendrán las imágenes en movimiento.

Auriculares y la Respuesta de Frecuencia

En el caso de los auriculares, los hercios y kilohercios (Hz) son utilizados para medir la respuesta de frecuencia, pero, ¿qué significa? En palabras simples, el término es utilizado con la finalidad de comprobar el rango de las frecuencias audibles por el ser humano (20 Hz – 20 kHz) que puede replicar un componente de audio de manera correcta (altavoces, auriculares, micrófonos, etc.).

Nota: Imagen sacada de SoundGuys

Memoria RAM y la Velocidad del Reloj

La unidad de MHz es utilizada para representar la frecuencia que posee una memoria RAM, es decir, la velocidad de reloj con la que trabaja; mientras más grande sea el número de MHz en la frecuencia, mayor será la cantidad de datos que podrán leerse y almacenarse, lo que terminaría beneficiando al usuario con respecto al rendimiento y fluidez en la ejecución de sus programas.

Reloj de la CPU y los Hercios

La velocidad de reloj de un CPU se encarga de medir la cantidad de ciclos por segundo que puede soportar un procesador; en un principio, esta velocidad se media en hercios y kilohercios; sin embargo, con el paso y avanzar de la tecnología, estas unidades se fueron quedando cortas, por consiguiente, en la actualidad utiliza el Gigahercio (GHz) para medir la velocidad del reloj.

Etiquetas:
Picture of Jesús Rosa
Jesús Rosa
Alquimista estatal y estudiante de ingeniería. Amante del hardware y la cultura pop, cuyo mayor anhelo es vivir cómodo y tranquilo, escribiendo acerca de lo que tanto me apasiona (Hardware && Software).
Entradas Relacionadas
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios