Placa Base: ¿Qué Es, Cómo Trabaja y Qué Componentes Incluye?

Dentro del mundillo de los ordenadores, la Placa Base, Placa Madre o Motherbord es una placa de circuito impreso encargada de asignar electricidad y proporcionar la comunicación entre los distintos componentes dentro del ordenador.

Tabla de contenido

¿Para Qué sirve la Placa Base?

Además de asignar energía a cada componente, la Placa Base tiene la función de mantener la CPU del ordenador en su lugar, proporcionar ranuras con la finalidad de conectar los distintos componentes de hardware y permitir que dichos componentes se comuniquen con la CPU.

Principales Fabricantes de Placas Bases

  • Acer
  • ASRock
  • Asus
  • Biostar
  • Gigabyte Technology
  • Intel
  • MSI

¿Cómo Funciona la Placa Base?

Para entender el funcionamiento de las placas bases, hay que saber que están constituidas por los siguientes materiales: cobre, aluminio, estaño, silicio y fibra de vidrio o resina de epoxi. Cada uno de estos compuestos cumple una función que aporta en el funcionamiento de la Placa Madre.

La fibra de vidrio y la resina de epoxi son materiales aislantes, es decir, que no conducen la electricidad; este tipo de material protege los componentes del ordenador y garantiza que no haya ningún inconveniente con los carriles de cobre.

En la superficie creada mediante la fibra de vidrio se encuentran los carriles de cobre; dichos carriles se encargan de conectar los distintos componentes del ordenador, cumpliendo con la finalidad de la placa base. Los carriles de cobre están recubiertos por estaño, esto con la finalidad de protegerlos contra la oxidación y la corrosión. En el caso del aluminio, este es utilizado en los disipadores de calor de la misma placa.

Componentes de una Placa Base

Las placas bases están compuestas de distintas ranuras, y si tienes un ordenador, es de suma importancia tener entendido qué función tiene cada una y cómo se ven estas; por lo tanto, a continuación, las que consideramos más importantes:

Ranuras de Memoria RAM

Son los espacios donde se introducen las memorias RAM. El factor de forma de esta ranura puede variar según el dispositivo, pero lo más importante en este caso es verificar qué versión de DDR acepta el dispositivo, esto debido a que las memorias DRAM DDR no tienen compatibilidad con versiones posteriores o anteriores.

Ranuras de Expansión en una Placa Base

Son los espacios donde se introducen las tarjetas de expansión, es decir, tarjetas de red, tarjetas de sonido, unidades de estado sólido (AIC), adaptadores M.2, tarjetas gráficas, etc. Según la antigüedad del ordenador, dichas ranuras de expansión pueden contar con AGP, SCI o alguna versión de PCI. No obstante, en la mayoría de ordenadores modernos siempre habrá una versión de PCI Express.

Conectores SATA/IDE

Los conectores SATA son utilizados para conectar las unidades de almacenamiento del ordenador; estas pueden ser de estado sólido o mecánicas. En computadoras más antiguas, se usaba un conector IDE para discos mecánicos. Este tipo de conectores también puede ser empleado por otros dispositivos.

Socket de la CPU

Esta ranura se encarga de mantener la CPU en su lugar y permite la comunicación con los demás componentes. Mediante esta ranura se determinará el tipo de CPU a utilizar.

BIOS

Es un firmware ubicado dentro de un chip de la misma Placa Madre; esta controla el arranque del sistema, la hora de reloj y la configuración de los distintos componentes del ordenador. Mediante la BIOS se puede configurar la velocidad del reloj de la CPU, la cantidad de RAM utilizada, etc.

Chipsets de la Placa Base

Son un conjunto de chips encargados de controlar el flujo de datos y la compatibilidad entre los distintos componentes de la placa base.

Batería CMOS

Cuando el ordenador no está conectado a una fuente de alimentación, la batería cumple la función de transferirle energía a la BIOS, ya que esta debe estar operando aunque esté apagada.

Puerto USB

Estos puertos conectan el hardware externo, es decir, teclados, mouse, memorias USB, auriculares, etc. Algunos ordenadores modernos traen como extra dos puertos PS/2.

Conector de Alimentación

Como su nombre lo dice, este conector se encarga de suministrar la energía eléctrica a todo el sistema; dicha energía es transferida mediante el Power Supply.

Puerto VGA y HDMI

Ambos son utilizados con la finalidad de suministrar video al ordenador.

Ranura M.2

Esta ranura juega la misma función que los conectores SATA, es decir, ser una interfaz de conexión de unidades de almacenamiento, aunque M.2 solo admite unidades sólidas. Este tipo de ranuras pueden ser encontradas en placas bases más modernas.

Factores de Forma de una Placa Base

Los factores de forma en una Placa Madre son de suma importancia, ya que estos determinarán el tamaño y forma que tendrá el ordenador. Para aquellos que prefieren armar sus propios ordenadores, esto es un paso importante, puesto que de esto dependen los componentes que se comprarán después. Entre los factores de forma existentes están los siguientes:

  • ATX (305 mm x 244 mm)
  • Micro ATX (244 mm x 244 mm)
  • Mini-ITX (170 mm x 170 mm)
  • E-ATX (305 mm x 330 mm)
  • Nano-ITX (120 mm x 120 mm)
  • Flex-ATX (229 mm x 191 mm)
  • Pico-ITX (100 mm x 72 mm)
Etiquetas:
Picture of Jesús Rosa
Jesús Rosa
Alquimista estatal y estudiante de ingeniería. Amante del hardware y la cultura pop, cuyo mayor anhelo es vivir cómodo y tranquilo, escribiendo acerca de lo que tanto me apasiona (Hardware && Software).
Entradas Relacionadas
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios